El primer mitin de los carlistas terminó a tiros

Joxemi Saizar

Sucedió hace 25 años, el 3 de octubre de 1976. se celebraba el primer mitin del Partido Carlista, después de cuarenta años, en el frontón Beotibar de Tolosa, y tras sacar la pistola un ultraderechista, la policía nacional entró a tiros al recinto.

En julio se había celebrado un mitin unitario, de varios partidos: P.N.V., .P.S.O.E., P.C.E. y E.K.A. (Euskal Herriko Karlista Alderdia) en el frontón Anoeta de San Sebastián. Ese día se celebró el primer mitin de un partido político en solitario con el fin de presentar su programa político. Para ello se obtuvo  el permiso del gobierno Civil. Se colocaron miles de carteles con los colores de la ikurriña por las calles de Euskal Herria anunciando a los oradores; Epifanio Larrañaga de Azpeitia, Gabriel Zubiaga de Donostia (procurador en Cortes), Luis Uruñuela de Bilbao, Tomás Zabala de Tolosa y Mariano Zufía de Pamplona.

Asistió mucha gente (unas 4.600 personas, muchas de ellas venidas de fuera) y el frontón Beotibar se llenó hasta la bandera. Aparecieron ikurriñas, pancartas y banderas de E.K.A. al comienzo del acto se guardó un minuto de silencio por todos los fallecidos a favor de la libertad de Euskal Herria, desde la Primera Guerra Carlista hasta el recientemente asesinado en Fuenterrabía Jesús Zabala.

El ex-concejal carlista en Tolosa, Juanjo Zabala (hermano de uno de los oradores) por entonces era muy joven, pero ya pertenecía a E.K.A. Recuerda muy bien lo sucedido: “Allí se congregó gente de muchas ideologías. El mitin se estaba celebrando con tranquilidad, pero vimos a una persona haciendo cosas raras, le pedimos su identificación y sacó una pistola. El servicio de orden intentó capturarle, pero se escapó. Al poco rato, cuando mi hermano iba a comenzar su intervención sobre el movimiento obrero y la alternativa de E.K.A, entró la Policía Nacional (conocida como los grises), desalojaron el frontón y suspendieron el mitin. La policía nacional y la Guardia Civil estaba prepara desde antes del mitin en la calle Laskorain. Después dispararon balas de goma y botes de humo, hubo carreras y golpes durante varias horas en Tolosa”.

Más tarde supieron que el provocador que sacó la pistola en el mitin era un neofascista italiano, Pier Luigi Concutelli, actualmente encarcelado por asesinar a un juez en 1977 y a un compañero arrepentido del partido fascista Ordine Nero en 1982. Estuvo en España hasta 1977 con el ultraderechista Stefano delle Chiaie y unos meses antes (el 9 de mayo) tomó parte en los asesinatos de Montejurra junto con otros neofascistas italianos, irrumpiendo a tiros en la celebración Carlista. Entonces hubo dos asesinados y muchos heridos. La revista “Cuadernos para el Diálogo” publicó su fotografía. La nota de prensa del Gobierno Civil decía que era policía.

E.K.A. viendo la importancia del mitin, publicó más tarde los textos completos que no pudieron leer entonces los intervinientes.

Revista Galtzaundi –Octubre de 2001

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on RedditPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone