¡RICARDO, ANIANO, NO OS OLVIDAMOS!

¡RICARDO, ANIANO, NO OS OLVIDAMOS!

Agustina Izu Belzunce, la última margarita

Artículo de Miguel Izu. www.noticiasdenavarra.com

Con 108 años nos ha dejado mi madrina, la tía Agustina, que para todos los hermanos fue una segunda madre. A su edad, llevaba ya mucho tiempo hablando de su muerte y disponiendo las cosas que tendríamos que hacer los que la sobreviviéramos, le encantaba organizarlo todo. Hace unos días me dijo: “Si escribes algo cuando muera, di que soy la última margarita”. No sé si realmente era la última, porque las mujeres de su generación salieron muy resistentes y hay muchas centenarias, pero en todo caso si será una de las últimas.

Las margaritas eran la asociación de mujeres carlistas en las primeras décadas del siglo XX, tomaban el nombre de la esposa de Carlos VII. Mi tía no habría podido ser otra cosa porque había nacido en una familia carlista en un pueblo mayoritariamente carlista, Etxauri, en aquella Navarra rural, profundamente tradicional y conservadora donde el carlismo estaba tan arraigado, y no tanto entre las clases privilegiadas sino entre el campesinado. Pero quienes desde el presente suelen identificar el carlismo con un partido de extrema derecha, sin más matices, desenfocan lo que significó en aquellas épocas, sin tener en cuenta que fue un movimiento muy complejo y que cuando, en el franquismo, se disgregó, sus diversas tendencias desembarcaron en partidos de todo el espectro, de la extrema izquierda a la extrema derecha.

12 de mayo de 1976, fallece Aniano Jiménez Santos, herido de gravedad días antes por los disparos efectuados por el militar español José Luis García-Verde

12 de mayo de 1976, fallece Aniano Jiménez Santos, herido de gravedad días antes por los disparos efectuados por el militar español José Luis García-Verde

¡RICARDO, ANIANO NO OS OLVIDAMOS!

Hoy hace 44 años muere tiroteado por grupos fascistas en Montejurra-Jurramendi Ricardo García Pellejero

9 de mayo de 1976

Hoy hace 44 años muere tiroteado por grupos fascistas en Montejurra-Jurramendi Ricardo García Pellejero ante la impasibilidad de la Policía Armada y la Guardia Civil.

¡RICARDO, ANIANO NO OS OLVIDAMOS!

Discurso de José Lázaro Ibáñez, Secretario General del Partido Carlista-E.K.A. de Navarra*

¡ ¡ BASTA YA !!

El tiempo se nos acaba a todos si seguimos con esta clase política que dice gobernarnos. La situación es muy preocupante y grave.

Esta forma de gobernar se hace sin tener en cuenta al pueblo y nos lleva a un callejón sin salida, creando unas diferencias sociales inaguantables.

Es necesario un cambio de estructuras real, en el fondo y en la forma, y este cambio no va a venir de las mismas personas que nos llevado a esta situación, de esta clase política que es parte de problema.

MONTEJURRA 2020

Montejurra-Jurramendi en EstellaLizarra

Gora Karlista Alderdia!

¡Viva el Partido Carlista! Aurrera!!!

La primera ikurriña en la Diputación navarra fue colocada por carlistas

Reportaje de Iñaki Vigor publicado en el diario Gara el 27/04/2020.

El día 27 de abril de 1977 más de un centenar de carlistas realizaron una audaz acción en la Diputación navarra. Penetraron en el Palacio y colocaron en el balcón dos pancartas pidiendo la legalización de todos los partidos políticos, junto a la ikurriña. Fue la primera vez que la enseña vasca se veía en esta institución.

MONTEJURRA 2020

El Comité político del Partido Carlista-E.K.A. de Navarra comunica a la opinión pública en general que, dadas las circunstancias de confinamiento de los ciudadanos debido al “estado de alarma” decretado por el Gobierno central, ha decidido suspender los actos que había previsto para la fiesta del Partido Carlista el día 3 de mayo de 2020, bajo el lema “POR LOS SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS PÚBLICOS”.

El que ese día, siguiendo su autónomo criterio, se acerque al monte Montejurra, se encontrará con el monte pero no con las personas que le dan vida propia.

Hasta el 13 de septiembre de 2020, probablemente.

Ana Montoya, Andoni Rabanal, Andrés Vidaurre, Dolores Goldaraz, José Lázaro Ibáñez, Maribel Alzorriz, Paco Zamora.

Pamplona/Iruñea, 20 de abril de 2020